sábado, 7 de junio de 2014

21ª entrada: TIPOS DE ORIENTACIÓN

En esta entrada voy a hablar a cerca de las diferentes formas de orientación según:
 1. Indicios naturales: sol, luna, musgo, árboles...
La naturaleza nos ofrece indicios, es decir, señales que dan a conocer lo oculto, que nos puede servir para encontrar los puntos cardinales.

·Mediante el sol: el sol sale por el este y se pone por el oeste. La orientación mediante el sol más fiable la podemos observar a mediodía. Es conveniente saber que el sol sigue el horario solar, por lo que hay que considerar el horario oficial. 
Se coloca el reloj horizontalmente y de manera que la manecilla corta (horas) señale la dirección del sol y que la sombra de la misma quede perfectamente debajo de ella. El siguiente paso depende de la posición del sol y de la hora aproximada en que se realice el cálculo:
Antes del mediodía: se divide la hora entre dos y el resultado es la dirección donde está el norte.
Después del mediodía (13 a 24 horas): se apunta al sol con la manilla horaria, y se calculan los minutos que hay hasta las 24:00, ahí está el norte.
·Mediante algunos animales:
-Las hormigas abren las bocas de sus hormigueros en dirección al sur.
-Los conejos hacen sus madrigueras mirando hacia el sur.

·Mediante la luna:
 este es un método complicado pero fiable, aunque es menos fiable que los nombrados anteriormente. Dependiendo del estado de la luna, es decir, si es; luna llena, cuarto menguante, cuarto creciente o nueva, estará situada de una forma u otra.
-Cuando la luna se encuentra en cuarto creciente, las puntas señalan al Este
-Cuando la luna se encuentra en decreciente, las puntas señalan al Oeste.
Se utiliza también  cuando su luz hace menos visibles a las estrellas, o estas no se ven por las nubes.
- SUR: mediante la luna llena: se emplea el método del reloj al igual que se hace con el sol. (0 a 24 horas).
-OESTE: mediante la luna creciente: se emplea también el método del reloj.
-NORTE: mediante la luna creciente: es necesario sumar 3 horas al resultado de la división para hallar el oeste.
-ESTE: mediante la luna menguante: en este caso se restan 3 horas.
1.      Musgo: nace en el lado Norte de los árboles y las piedras para evitar el calor del sol en el lado Sur. Solo serán fiables los árboles y piedras que estén aislados y expuestos al sol. No lo serán los que estén en medio de un bosque o los árboles caídos.

Árboles: Podemos encontrar la dirección Norte o Noroeste si nos fijamos en el tocón de un árbol talado, ya que la distancia entre los anillos de crecimiento es mayor en este lado.
Para encontrar el lado Este hemos de fijarnos en los pinos altos. Éstos suelen inclinar la copa hacia el sol naciente.

Mediante Palo de sombra:
 este método funciona a cualquier hora de un día en el que haya sol y a cualquier latitud.

 -Coloca un palo en vertical sobre un terreno llano
-Observar donde cae la sombre y marcar el extremo con una señal,
piedra o palo (a)
-Esperar 15 minutos y marcar la nueva punta de la sombre (b)
-Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección de este-oeste, siendo
oeste la primera marca.

Este otro método es mucho más preciso pero hay que disponer de bastante tiempo, por ejemplo si nos encontramos durante un día acampados, etc.
-Se marca la primera punta de sombra por la mañana.
-Se traza un arco con un radio igual que la longitud del palo, situándose el palo en el centro. Cuando se acerque el mediodía la sombra se arrugará y moverá.
-Por la tarde la sombra se alargará, cuando toque el arco de nuevo marcar el lugar EXACTO donde lo hace.
-Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección este-oeste, siendo el oeste
 La primera marca matinal. 
Este método es muy fácil para averiguar el norte.
-Colocar un palo vertical en un terreno o zona llana a las 12 del medio día hora solar.
-Observar donde cae la sombra porque ese es el Norte.
 

2. Sistemas artificiales: mapas, brújulas, GPS, reloj...
Estos sistemas artificiales de orientación son los que han sido creados por el hombre a lo largo de la historia y como características principales podemos observar que son más exactos y precisos que los sistemas naturales de orientación y que son reflejos de los avances tecnológicos, por lo que representan la evolución histórica del hombre. 
Algunos sistemas artificiales son:
Mapas: debemos localizar nuestra posición en el mapa, (podemos ayudarnos de los nombres de lugares, carreteras, o de elementos naturales: ríos, montañas,...), y a partir de esto trazar la ruta que deseamos establecer.

Brújulas: La brújula es un aparato que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Funciona por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente cambiante para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo de la Tierra. (Explicación más amplia en la entrada anterior)

GPS: Son las siglas de Sistema de Posicionamiento Global.
Es uno de los sistemas más modernos y precisos de los que disponemos en la actualidad.
Es un aparato conectado por ondas de radio con una red de satélites que nos informa de nuestras coordenadas con una precisión de centímetros. Esta tecnología es la que se aplica a los navegadores y que nos ayudan a trazar rutas de viaje.
·El astrolabio: antiguo instrumento chino que nos permite conocer la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. Además permite, con unos sencillos cálculos, conocer la hora a partir de la latitud.
Antiguamente, este era un instrumento muy conocido y usado por los navegantes y astrónomos ya que les ayudaba a orientarse.
3. Construcciones: iglesias, casas, veletas...
·Orientación mediante las iglesias cristianas: Todas las iglesias cristianas están orientadas, lo que quiere decir, que su cabecera se dirige hacia el este (el lado por el que sale el sol)
Orientación mediante las veletas:
Orientación mediante las casas: La veleta es un instrumento o dispositivo que gira y está formado por una palanca que gira de forma libre, una cruz horizontal que nos indica los puntos cardinales y un señalador para definir la dirección del viento. La forma de la veleta puede ser de distintos tipos, como por ejemplo formas de animales. Antiguamente tenían forma de estatuas que estaban destinadas a conocer la dirección de los vientos.
El origen de nuestras veletas con forma de gallo o de cometa, proviene de la antigüedad.


 RELOJ:

Enlaces


No hay comentarios:

Publicar un comentario